Apuntes de cronología comparada e Historia

 Índice de Historia.  Página anterior.

(años 1500 a 1509)

 Adelante.



Año

Historia de España

Cultura y Sociedad

Ciencia

Resto del mundo

1500

 - Sublevación de los moriscos granadinos contra los Reyes Católicos.

 - Tratado de Granada: Fernando el Católico cooperará con Luis XII de Francia en las campañas de Italia.

 - Nace en Gante (Bélgica) el que será el emperador Carlos V, segundo hijo (primer varón) de Juana ‘La Loca’ y de Felipe ‘El Hermoso’. Será el primer Austria de la monarquía de España.

 - Rodrigo de Bastidas parte en una expedición comercial, en la que se le atribuye el descubrimiento de Panamá y Colombia.

 - Muere, antes de cumplir 2 años, en Granada, el príncipe Miguel, hijo de Manuel I de Portugal e Isabel de Aragón y Castilla.

 - Manuel I de Portugal se casa con la infanta María de Aragón y Castilla, hermana de su anterior esposa Isabel.

 - Nace en Cremona Juanelo Turriano (Giovanni Torriani), ingeniero, sabio y  relojero de Carlos V con quien vendrá a España.

 - ‘El Bosco’ pinta su gran obra ‘El jardín de las delicias’.

 - Nace Benvenuto Cellini.

 - Vicente Yáñez Pinzón, es el primero en atravesar la línea equinoccial. Llega al extremo oriental de Brasil.

 - Primera edición de La Celestina de Fernando de Rojas.

 - Se fundan las Universidades de Valencia y Zaragoza.

 - Preso y cargado de cadenas, llega a España Cristóbal Colón.

 - Peter Henlein construye el primer reloj de bolsillo. Se le llamará “el huevo de Nuremberg”.

 - En Francia comienza a construirse en estilo “gótico flamígero”.

 - En Nuremberg (Alemania), apogeo de los Meistergesang, 250 cantantes con título de Meistersänger (maestros cantores), al mismo tiempo compositores y autores de las letras.

 - El navegante portugués Bartolomeu Dias descubre Madagascar. Muere, a los 50 años, durante una tormenta en el cabo de Buena Esperanza.

 - Otro portugués, Pedro Álvares Cabral, parte de Lisboa con 13 navíos. Llega a Brasil (descubierto por los españoles en 1499) y toma posesión en nombre del rey de Portugal.

 - César Borgia asesina al marido de su hermana Lucrecia.

 - El también portugués Gaspar de Corte Real llega a la península de Labrador y reporta la presencia de grandes bancos de bacalao.


 - Antoine Lalaing, noble flamenco que acompaña a Felipe ‘el Hermoso’ en sus salidas nocturnas, elogia la organización de los burdeles valencianos, comparables con los famosos de Sevilla.

 - La prostitución era concebida como un servicio municipal y estaba sometida a estrictos controles médicos.

Año

Historia de España

Cultura y Sociedad

Ciencia

Resto del mundo

1501 1502

 - (1501) Guerra con Italia por la posesión del reino de Nápoles.

 - (1501) La reina Isabel prohíbe viajar a América a moros, judíos y conversos.

- (1501) Gonzalo Fernández de Córdoba resiste los ataques franceses, consiguiendo la anexión de Nápoles a la corona española. 

- (1502) Regreso de la expedición comercial de Rodrigo de Bastidas. Se le atribuye el descubrimiento de Panamá y Colombia.

 - (1502) Cristóbal Colón inicia su cuarto y último viaje a América, con 4 navíos, y llegará hasta la costa de Honduras. Al parecer este nombre se lo dio el Almirante por la profundidad del mar en sus costas.

 - (1502) Las Cortes de Aragón juran como herederos a los príncipes Juana y Felipe. Éste parte hacia Flandes, cansado de España. La Corte le exige su regreso.

 - (1502) Guerra con Francia por las posesiones en Italia.

 - (1502) La expedición de Nicolás de Ovando llega a La Española (Santo Domingo). Es la mayor flota enviada a América: 2.500 hombres, algunos con sus mujeres, para fundar los primeros núcleos de población.

 - (1501) Nace en Toledo Garcilaso de la Vega.

 - (1501) Los Reyes Católicos nombran Gobernador de las Indias a Nicolás de Ovando, comendador de la Orden de Alcántara, que recibirá de los reyes las primeras ordenanzas para América, entre ellas la prohibición del establecimiento de extranjeros en el Nuevo Mundo.

- (1501) Boda en la abadía de Westminster (Inglaterra) de Catalina, infanta española, y Arturo, heredero de Inglaterra.

 - (1501) Los Reyes Católicos, interesados en los beneficios de la ganadería, vinculan a la Mesta grandes extensiones de Andalucía y Extremadura.

 - (1502) Expulsión de los mudéjares.

 - (1502) Fundación de la Universidad de Valencia.

 - (1502) Los Reyes Católicos y la Iglesia establecen la Censura Previa de Imprenta. Se crea el Índice de los Libros Prohibidos.

 - (1502) Nace en Pavía (Italia), Jerónimo Cardano, que será médico, físico y matemático. Inventor, entre otras cosas, de la transmisión mecánica que lleva su nombre: ‘cardan’. Además, obtendrá la fórmula para la resolución de las ecuaciones de tercer grado.

 - (1501) Arturo de Inglaterra (Príncipe de Gales) contrae matrimonio con Catalina de Aragón (17 años, hija de los Reyes Católicos).

 - (1501) Boadilla procesa a Colón, que es enviado a España.

 - (1501) Juana de Castilla y Aragón da a luz en Bruselas a Isabel, que será reina de Dinamarca.

 - (1501) Juana de Castilla y Aragón abandona Flandes, dejando allí a sus hijos, para regresar a la península como heredera de Castilla. Seráon proclamados Príncipes de Asturias.

 - (1501) Vasco de Gama es enviado por el reino de Portugal  para cerrar el paso por el Mar Rojo al comercio árabe.

 - (1501) Vasco da Gama vuelve a partir hacia La India.

 - (1501) El portugués Gonçalves, miembro de la expedición de Vespucio, llega a una bahía que él cree un estuario, bautizándola como Rio do janeiro (“río de enero”).

 - (1502) Regresa a Lisboa la expedición del florentino Américo Vespucio, al servicio de la corona portuguesa, después de navegar de Río de Janeiro hasta las Malvinas y la Patagonia. La vuelta la efectuó desde allí por Sierra Leona hasta Lisboa.

 - (1502)  Muere el Príncipe de Gales (Arturo),   esposo de  Catalina de Aragón (18 años).

Año

Historia de España

Cultura y Sociedad

Ciencia

Resto del mundo

1503

 - Nace en Alcalá de Henares el hermano menor del futuro Carlos V, que será el emperador como Fernando I de Habsburgo. Hijo de Juana y Felipe, nieto de Isabel I de Castilla y del emperador Maximiliano I. Era el tercer hijo y el segundo varón. 

 - Creación de la Casa de Contratación de Sevilla, única autorizada para el comercio con América, para controlar y organizar el tráfico comercial con Las Indias.

 - Comienza la importación de metales preciosos desde América.

 - Gran victoria de Gonzalo Fernández de Córdoba en Nápoles, que quedará unida a la Corona de Aragón. Se le concede el título de Gran Capitán.

 - Muere Arturo, heredero de Inglaterra y esposo de Catalina de Aragón. Se acuerda el matrimonio de la viuda con su hermano, el heredero Enrique.

 - Miguel Ángel esculpe el ‘David’.

 - Leonardo da Vinci comienza su pintura  ‘La Gioconda’.

- El arquitecto y pintor Bramante es nombrado arquitecto pontificio con el encargo de levantar la Basílica de San Pedro.

 - Nace el que será famoso astrólogo francés Michel de Nostradamus.

 - Nace en Lisboa Isabel de Portugal, hija de Manuel I de Portugal, nieta de los Reyes Católicos. Casará con Carlos V y será madre de Felipe II.

 - Portugal: El navegante Vasco de Gama entra en el estuario del Tajo (Tejo), procedente de la India.

 - Muere, tras un banquete y posiblemente envenenado, el papa Alejandro VI, padre de César y Lucrecia Borgia. Su fallecimiento provocó el pánico y la huida de muchos de los cardenales a los que protegía.

 - Pío III ‘el Breve’ (27 días de pontificado) y posteriormente Julio II (1503-1513), papas de Roma. Julio II será el mecenas de Rafael, Miguel Ángel y Bramante. Durante el papado de Julio II se inicia la construcción de la actual basílica de San Pedro.

1504

 - Muere Isabel ILa Católica’ de Castilla en Medina del Campo, a los 52 años. Su hija Juana, heredera de la corona de Castilla.

 - Su viudo Fernando ‘el Católico pasa a ser Fernando V de Castilla.

 - Fernando ‘el Católico firma, con Luis XII de Francia, el tratado de Lyon, por el que Francia cede el reino de Nápoles y Sicilia a España.

 - Juana I la Loca, reina de Castilla. Continúa la dinastía Trastámara.

 - Regreso de Cristóbal Colón de su último viaje.

- I Tratado de Blois entre Felipe 'El Hermoso' y Luis II de Francia, que se compromete a respaldar las pretensiones del español al trono de Castilla.

 - Malas cosechas, hambre y mortandad, agravan la situación creada por la presión fiscal.

 - En un codicilio añadido al testamento de la reina Isabel la Católica, se ordena que los reinos de Castilla, León y Granada, sean gobernados por su esposo Fernando. Lo que impedía que Felipe ‘el Hermoso alcanzara sus ambiciones.

  - Cuarto viaje de Colón, en el que exploró América Central.

  - Hernán Cortés se embarca hacia América.

  - Muere a los 54 años Pedro Berruguete, pintor de cuadros y retablos.

  - Una bula del papa Julio II crea la Universidad de Santiago.

 

 - A instancias del papa Julio II, Gonzalo Fernández de Córdoba, el ‘Gran Capitán’, ordena la detención de César Borgia y su traslado a España.

 - La familia Thurn und Taxis (Alemania) es encargada por Felipe ‘el Hermoso para establecer un servicio de correos entre Los Países Bajos, la corte de Maximiliano y la corte de España.

 - Los franceses son expulsados de Nápoles por los aragoneses. Nápoles vuelve a pertenecer a Aragón. Durante dos siglos sufrirá una fiscalidad desmesurada, corrupción y marasmo económico.

Año

Historia de España

Cultura y Sociedad

Ciencia

Resto del mundo

1505

 - Tratado de Salamanca acuerdo firmado por Fernando El Católico’ y FelipeEl Hermoso en el que Fernando queda como gobernador perpetuo de Castilla. Felipe y Juana quedan como monarcas.

 - La reina Juana de Castilla otorga al navegante florentino Américo Vespucio carta de naturalización de Castilla y León.

 - Nace María, hija de Juana de Castilla, futura reina de Hungría.

 - II Tratado de Blois: Luis XII de Francia cede sus derechos sobre Nápoles a su sobrina Germana de Foix.

 - ‘El Bosco’ finaliza ‘El jardín de las delicias’.

 - Las leyes de Toro recogen el derecho al mayorazgo.

 - Fundación de la Universidad de Sevilla.

 - Nace en Larrinoa (Álava) Juan de Álava (conocido también como Juan de Ibarra), que será arquitecto de obras renacentistas y platerescas.

 - Nace en Sevilla (España) Alonso de Santa Cruz, geógrafo, cartógrafo y cronista, que confeccionará el Islario General por encargo de Felipe II.

 - Leonardo da Vinci anota en su diario que ‘el hombre un día volará’.

 - Martín Lutero entra en el monasterio agustino de Erfurt (Alemania).

 - Navegantes portugueses llegan a Ceilán.

 - Nápoles se integra en la corona de Aragón.

 - Tropas españolas toman Mazalquivir, el puerto de Orán.

 - Mapas portugueses llaman a Terranova la Terra dos Bacalhaus (la Tierra de los bacalaos).

1506

 - Muere en Burgos, a los 28 años, Felipe El Hermoso, esposo de Juana La Loca.

 - Fernando el Católico (54 años) se casa con Germana de Foix (17 años), sobrina de Luis XII de Francia, en Dueñas (Valladolid). Fernando era tío-abuelo de Germana.

 - César Borgia se escapa de su prisión del Castillo de la Mota en Medina del Campo y huye a Pamplona, a salvo con su cuñado el rey Juan de Navarra.

 - Continúa la racha de malas cosechas y hambre en toda España.

 - La reina Juana se retira a Tordesillas, dejando de regente a su padre Fernando y al Cardenal Cisneros.

 - Leonardo da Vinci se instala en Milán, donde comienza su labor como Ingeniero y Naturalista.

 - Nace en Javier (Navarra) Francisco Jassu y Azpilicueta, el que será apóstol jesuita de las culturas Francisco Javier. Extenderá su misión evangelizadora por Japón, India y otros países orientales.

 - La ciudad de Córdoba se amotina en contra de la Inquisición.

 - Muere en Valladolid, a los 55 años, Cristóbal Colón.

 - Finalizan las obras de la Catedral de Sevilla.

 - Se descubre en Grecia, la famosa escultura clásica 'Laocoonte y sus hijos' 

 - Carlos, hijo de Felipe ‘el Hermoso, rey de los Países Bajos a los 6 años a la muerte de su padre. Es el futuro emperador Carlos V.

 - El papa Julio II pone la primera piedra de la nueva basílica de San Pedro en Roma.

 - Los Estados Pontificios crean la Guardia Suiza, compuesta por soldados de los cantones católicos de Suiza, para la defensa de la ciudad del Vaticano.

 - Portugal: masiva matanza de judíos en Lisboa.

Año

Historia de España

Cultura y Sociedad

Ciencia

Resto del mundo

1507

 - Rodrigo de Bastidas parte de nuevo hacia América con Juan de la Cosa.

 - Juana de Castilla da a luz a Catalina, futura reina de Portugal.

 - Diego de Deza dimite como Inquisidor General. El Cardenal Cisneros pasa a ser Inquisidor de Castilla y Juan Enguera de Aragón.

 - Gonzalo de Ayora, militar y cronista, envía una carta al secretario Miguel Pérez de Almazán, advirtiendo sobre la situación alterada del pueblo llano que ve cómo su escasa producción revierte en la Nobleza y no les llega a ellos.

 - Nace en Jerez de la Frontera (Cádiz) Álvaro Núñez Cabeza de Vaca, que será explorador de Méjico y Florida.

 - Fernando el Católico consigue el capelo cardenalicio para Cisneros. Después será nombrado Inquisidor General de Castilla.

 - Muere fray Hernando de Talavera, confesor de la Reina Católica.

 - El cartógrafo alemán Martín Waldseemüller monje de Lorena, bautiza al Nuevo Mundo como América. Los españoles continuarán nombrándolo como “Las Indias Occidentales”.

 - La Santa Sede promulga indulgencias para la construcción de la Basílica de San Pedro.

 - Martín Lutero, monje agustino, celebra su primera misa tras ser ordenado sacerdote.

 - Muere en una lucha en Pamplona, a los 32 años, César Borgia, de triste recuerdo por su crueldad.

1508 1509

 - (1508) Nace en Piedrahita (Ávila) Fernando Álvarez de Toledo, que será el más importante duque de Alba (tercer duque de Alba).

 - (1508) Un grupo de caballeros, encabezados por Gonzalo de Ayora, militar y cronista real, interpelan al rey Fernando por los excesos de la Inquisición en Andalucía.

 - (1508) Nobles caballeros andaluces ocupan el Peñón de Vélez de la Gomera.

 - (1509) Creación del Consejo de Indias. En realidad este nombre se utilizará a partir de 1524 con Carlos V.

 - (1509) Campañas africanas del Cardenal Cisneros y Pedro Navarro. Toma de Orán, Bugía, Argel y Trípoli. Se autoriza la exportación de esclavos africanos.

 - (1509) Nace en Tarancón (Cuenca) Melchor Cano, que será dominico y el teólogo del emperador Carlos V en el Concilio de Trento (1545 a 1563), y que inspiró la doctrina católica de Felipe II. Uno de los mayores teólogos del siglo XVI.

 - (1509) Conversión forzosa de los mudéjares de Granada.

 - (1508) Miguel Ángel comienza los frescos de la ‘Creación’ de la bóveda en la Capilla Sixtina del Vaticano.

 - (1508) Fundación de la Universidad de Alcalá de Henares.

 - (1508) García Rodríguez de Montalvo adapta, renueva y publica la primitiva novela 'Amadís de Gaula', basada en los hechos artúricos.

 - (1509) Nace en Noyon (Francia) Juan Calvino (Jean Calvin), que será reformador religioso, partidario de Lutero.

 - (1509) Erasmo de Rotterdam publica su ‘Elogio de la locura’ (y que se imprimirá en 1511).

 - (1509) Rafael inicia las estancias del Vaticano.

 - (1509) Nace en Salamanca (España) Francisco Vázquez de Coronado, futuro descubridor español.

 

 - (1508) Concesión a los Fugger (de Flandes) de la acuñación de las monedas pontificias.

 - (1508) El papa Julio II, el Emperador Maximiliano, Luis XII de Francia y Fernando ‘el Católico’, forman la Liga de Cambray para luchar contra Venecia.

 - (1508) Enrique VIII de Inglaterra pretende casarse con Juana de Castilla. Su padre, Fernando de Aragón se opone a este enlace.

 - (1509) Es coronado Enrique VIII (17 años) rey de Inglaterra, que desposa a Catalina de Aragón (25 años), viuda de su hermano Arturo, madre de María ‘la Católica’ y tía del que será Carlos V.

 - (1509) Supremacía portuguesa en el Océano Índico. Llegan a Sumatra y Malaca, ocupando Goa (India).

Año

Historia de España

Cultura y Sociedad

Ciencia

Resto del mundo



 Indice de Historia  Página anterior.

Sugerencias o consultas: 

 Adelante.