Apuntes de cronología comparada e Historia

 Índice de Historia.  Página anterior.

(años 1475 a 1479)

 Adelante.



Año

Portugal

Castilla

León

Aragón

Navarra

Al-Andalus

Resto del mundo

1475

 - Paolo del Pozo Toscanelli ofrece un mapa a Alfonso V rey de Portugal, en el que se ve la posibilidad de viajar por mar a La India.

 - Los portugueses, desde Plasencia y Arévalo (posesiones de los Stúñiga) toman Toro, Zamora y otras plazas castellanas.

 - Muere a los 36 años la reina Juana de Castilla y de León, viuda de Enrique IV de Castilla y madre de Juana La Beltraneja.

 - Concordia de Segovia, donde Isabel queda como ‘reina y propietaria de Castilla’ y Fernando es rey de Aragón.

 - Comienza la guerra de Sucesión: partidarios de Juana ‘la Beltraneja’ contra los de Isabel.

 - En Valencia se imprime el 'Comprehensorium', primer libro impreso en España con las técnicas de Gutenberg.

 - Nace en Almagro (Ciudad Real), Diego de Almagro, conquistador, compañero de Pizarro en la campaña de Perú.

 - Nace en Jerez de los Caballeros (Badajoz) Núñez de Balboa.

   


 
- Nace en Caprese (Italia) Miguel Angel Buonarroti, que será el célebre Michelangelo (o Miguel Angel), escultor, pintor, arquitecto y poeta.

  - (1475)El  papa  Sixto IV reemplaza a los Médici como banqueros del papado por la familia de los Pazzi. Se consolidan los Estados Vaticanos.

  - Nace en Roma César Borgia, hijo natural del cardenal  Rodrigo Borgia, futuro papa Alejandro VI, y que será modelo para la obra ‘el Príncipe’ de Maquiavelo.


 - En Segovia, Andrés Cabrera y su esposa Beatriz de Bobadilla entregan el Alcázar a los Reyes Católicos, junto a los tesoros allí depositados. 

 En recompensa, los reyes les otorgan el título de Marqueses de Moya (según algunos autores, fue la confirmación de los títulos ya entregados por  Enrique IV).

Año

Portugal

Castilla

León

Aragón

Navarra

Al-Andalus

Resto del mundo

1476 1477 1478

 - (1476) Portugal partidaria de Juana en la guerra de Sucesión de Castilla.

 - (1476) Cristóbal Colón llega a Portugal.

 - (1476) La Junta de Dueñas redacta las ordenanzas básicas de la Santa Hermandad, grupo de gente armada pagada por los concejos para perseguir a los malhechores y criminales, que reunía poderes policiales y judiciales. Fue el precedente de la Guardia Civil.

 - (1476) Los procuradores de las Cortes de Madrigal juran a la infanta Isabel heredera del trono de Castilla con 6 años.

 - (1476) La reina Isabel impone la absorción por la Corona del Maestrazgo de Santiago, con lo que revierten a la monarquía todas las rentas de las ovejas castellanas, que antes disfrutaban las Ordenes.

 - (1476) Francia se apodera del Rosellón y la Cerdaña catalanes.

 - (1476) La guerra de sucesión castellana toma visos internacionales: Castilla y Aragón contra Portugal y Francia.       Batalla de Toro en la que Isabel logra la victoria sobre las tropas portuguesas.

 - (1477) Nace en Sevilla Juan de Aragón, heredero de los Reyes Católicos, que murió prematuramente.

 - (1477) Isabel I de Castilla jura los fueros y privilegios de Cáceres.

 - (1477) Los Reyes Católicos asumen el realengo de Canarias.

  - (1478) Nace en Trujillo (Cáceres) Francisco Pizarro, que será famoso conquistador en América. Hijo del hidalgo Gonzalo Pizarro y de una doncella de la casa solariega.

 - (1478) Creación de la nueva Inquisición Española, con plenos poderes sobre Castilla y Aragón. Fue expresamente autorizada por una bula del papa  Sixto IV.

 - (1478) Paz con Francia por el Tratado de San Juan de Luz.

 - (1476) Navarra dividida entre dos bandos nobiliarios: agramonteses y beamonteses. Los Reyes Católicos deciden intervenir.

 - (1476) Fernando el Católico jura los Fueros de Vizcaya.

 


 - (1476) Luis XI de Francia toma el Rosellón y la Cerdaña.

  - (1476)  Botticelli: pinta su famoso cuadro La primavera’.

  - (1477) Cristóbal Colón llega a Inglaterra con su propuesta de llegar a Las Indias por occidente, pero no recibe apoyo alguno.

 - (1477) Avanzadas turcas llegan hasta Venecia.

  - (1477) Los Habsburgo adquieren los Países Bajos por el matrimonio de Maximiliano, hijo del Emperador Federico III, con María, hija de Carlos de Borgoña.

  - (1478) Nace en Brujas (Bélgica) el que será Felipe el Hermoso, esposo de JuanaLa Loca.

  - (1478) Nace en Mantua (Italia) Baldassare de Castiglione, conde de Castiglione, qye será diplomático y escritor, protegido del emperador Carlos V.

1479

 - Tratado de Alcaçovas firmado por Isabel y Fernando y Alfonso V de Portugal, en el que se reconoce a Isabel como reina de Castilla y soberana de Canarias. Castilla renuncia a sus derechos en Guinea, Madeira, Cabo Verde y Azores, pero recibe las Canarias.


 - Nace en Toledo la que será la reina Juana I de Castilla, hija de Isabel y Fernando.

 - Finaliza la guerra de Sucesión en Castilla. En Guadalupe se ratifica el tratado de paz de San Juan de Luz.

 - (1479) Muere en Barcelona, a los 81 años, Juan II rey de Aragón y Navarra y padre de Fernando ‘el Católico, que pasa a ser rey de Aragón y de Sicilia.

 - Luis de la Cerda es nombrado duque de Medinaceli por los Reyes Católicos.

 - Tratado de Alcaçovas (Portugal) firmado por Isabel y Fernando y Alfonso V de Portugal, en el que se reconoce a Isabel como reina de Castilla y soberana de Canarias.    Castilla renuncia a sus derechos en Guinea, Madeira, Cabo Verde y Azores, pero recibe las Canarias.   Para asegurar el cumplimiento de estos pactos, se establece el Acuerdo de Tercerías de Moura, por el que Alfonso, infante de Portugal, e Isabel, infanta de Castilla, quedaban en el castillo de Moura, bajo la custodia de Beatriz de Braganza, tía de la reina Isabel.

 - (1479) Muere Juan II de Aragón y Navarra. Su hija Leonor de Foix, que era ya gobernadora de Navarra, pasa a ser reina de Navarra.  Al fallecer (15 días después) dispone que sea su nieto el sucesor: Francisco I Febo de Foix.

 

 - (1479) Fundación de la Universidad de Copenhague.

 - (1479) Se publica en Italia  la Aritmética de Treviso, tratado matemático.

Año

Portugal

Castilla

León

Aragón

Navarra

Al-Andalus

Resto del mundo


  - Los problemas de  Castilla y Aragón  con  Portugal no se limitaban a los derechos de la princesa  Juana.  Lo más importante era el interés marítimo en el Atlántico Sur: se debatía el control sobre Canarias, Azores, Madeira, Cabo Verde y las costas africanas. Para afianzar el dominio castellano en estas zonas participaron marinos y mercaderes andaluces, vascos, catalanes y valencianos, al servicio de la Corona o de forma particular con permiso de los Reyes, que se reservaban un quinto de todos los beneficios obtenidos.
  Los enfrentamientos finalizaron con el tratado de Alcaçovas (1479) ratificado en Toledo un año después.  No obstante, la buena relación de Fernando con la casa Borgia hizo que se mejorara el tratado desde el Vaticano en 1493.



 Indice de Historia  Página anterior.

Sugerencias o consultas: 

   Adelante.