Turismo España.

Cáceres

(Cáceres provincia)  Ir a Cáceres provincia.

 Panorámica de la ciudad.



  La ciudad de Cáceres, declarada Patrimonio de la Humanidad  por la UNESCO en 1986, ofrece uno de los conjuntos urbanos medieval y renacentista más completos del mundo. En sus afueras se encuentran varias cuevas prehistóricas con pinturas rupestres: Maltravieso, Santa Ana, El Calerizo.

    La llegada de los romanos cambia totalmente el panorama, al convertirse en punto importante de la calzada Norte-Sur que hoy denominamos Vía de la Plata, en plena provincia romana de Lusitania. Dos yacimientos arqueológicos dan fe de su estancia en la ciudad: Cuarto Roble y El Junquillo, además de los restos de villas y campamentos.

  Después los visigodos arrasan este asentamiento, que vuelve a aparecer como lugar estratégico bajo el dominio musulmán hasta que es invadida por los castellano-leoneses. Las órdenes religiosas (Calatrava y Alcántara) se encargan de su custodia y poco a poco se amplía el asentamiento cristiano, apareciendo el entorno urbano medieval, con su barrio judío, hasta ser dominio de los 'conquistadores' que, allá por el siglo XVI y sucesivos, al regreso de sus aventuras, construyeron la parte renacentista de la ciudad. La ciudad de los mil y un escudos heráldicos.

 Calzada romana.

 Aljibe musulmán del Palacio de las Veletas.

   La presencia árabe queda patente por los restos existentes, como en el Palacio de las Veletas, que se levanta sobre el solar en que estaba el alcázar de los almohades, en el que se encuentra instalado el Museo de Cáceres, y en el que se puede ver este extraordinario aljibe árabe en parte excavado en roca viva y que se mantiene en perfecta conservación.

  Se organiza en torno a un hermoso patio de planta cuadrada realizado en 1600, perteneciente a la primera construcción de Don Lorenzo de Ulloa y Torres. En el siglo XVIII la casa fue reformada por Don Jorge de Cáceres y Quiñones, momento del que datan las gárgolas, remates de cerámica esmaltada y los grandes escudos de la fachada principal.

 

 

 Arco del Cristo.

  Como entradas a sus murallas quedan unas cuantas "puertas" o arcos de distintas épocas, que dan paso al Cáceres antiguo, a su conjunto medieval y renacentista.

  En 1169 Fernando II toma Cáceres a los árabes y la declaró Villa libre, no de señorío, pudiendo sus vecinos elegir a sus 12 Regidores; inmediatamente fue repoblada por leoneses, asturianos, gallegos y castellanos. En 1477 pasa a ser Villa de realengo, con regidores perpetuos.

 Arco de la Estrella.

 


  El Museo de Cáceres se ubica en el casco antiguo de la ciudad, ocupando dos edificios históricos: La Casa de las Veletas y la Casa de los Caballos.

  La Casa o Palacio de las Veletas ocupa el solar donde estuvo el alcázar almohade, del que conserva el aljibe. Se organiza en torno a un hermoso patio de planta cuadrada realizado en 1600, perteneciente a la primera construcción de Don Lorenzo de Ulloa y Torres. En el siglo XVIII la casa fue reformada por Don Jorge de Cáceres y Quiñones, momento del que datan las gárgolas, remates de cerámica esmaltada y los grandes escudos de la fachada principal.

 

 Palacio de las Veletas.

 


  Cáceres histórico.

  Cáceres es una ciudad histórica cargada de monumentos y edificios que atestiguan su imponente pasado.

 
 Plaza Mayor desde la Torre de Bujaco.

  Su amplia Plaza Mayor se queda a las puertas del casco más antiguo y amurallado. La cuadrada Torre de Bujaco es visitable, incluye un centro de interpretación y ofrece unas vistas inmejorables de la plaza.

 Plaza Mayor, torre de Bujaco y Arco de la Estrella.

 Arriba.

 



  La oferta turística de Cáceres hoy en día se puede resumir haciendo mención de sus museos: Museo de Cáceres, el de Historia y Cultura, la Casa Museo "Guayasamín", de la Concatedral, de Escultura al aire libre, Casa Museo Árabe, Centro de Interpretación de Maltravieso, Centro de Interpretación del Campamento Romano, el Gran Teatro y Auditorio, su Aeródromo, los festivales, su Club de Parapente, su infraestructura para congresos, su Observatorio Astronómico y, además, candidata a ser CIUDAD EUROPEA DE LA CULTURA 2016.

 


 Pabellón multiusos.

  Cáceres ha sabido no quedarse en su pasado sino que ha ido evolucionando de acuerdo con los tiempos, sin menoscabo de la protección de su patrimonio. Un ejemplo puede ser su Observatorio Astronómico, su Pabellón Multiusos, su Auditorio, etc. 

 Auditorio de Cáceres.

 


 Edificio de la Universidad.

  La ciudad continúa adelante, mejorando sus infraestructuras ferroviarias (proyecto de AVE Madrid - Lisboa por Cáceres).

  Su gastronomía también sabe mantener sus tradiciones junto a las nuevas tendencias que aprovechan sus materias primas.

 Edificio de la Universidad.

  No debemos olvidarnos de la muy presente Artesanía, como el curtido de la piel, la artesanía de la filigrana, y la elaboración prácticamente artesanal de muebles de madera, además de los alfareros, cesteros y ceramistas y artesanos del corcho, hacen de la ciudad de Cáceres una de las capitales dónde la tradición artesana se mantiene muy arraigada.

Panorámica de la Plaza de San Jorge.



 Turismo España.   Arriba.

Sugerencias o consultas:

 Casa rural en Béjar (Salamanca).