Apuntes de cronología comparada e Historia

 Índice de Historia.  Página anterior.

(años 1549 a 1559)

 Adelante.




 - En 1549 el futuro Felipe II acompaña a su padre Carlos V en un viaje por Centro-Europa. Quedan en España como regentes Maximiliano II (su primo) y María (su hermana). Durante esta regencia nacerá, en Cigales (Valladolid) la que será Ana de Austria, como cuarta esposa de Felipe II.

    Por su nacimiento y estancia, Ana hablaba perfectamente castellano y alemán.

Año

Historia de España

Cultura y Sociedad

Ciencia

Resto del mundo

1549 1550 1551 1552

 - (1549) Carlos V, acompañado de su hijo Felipe, comienza un viaje por los países del Imperio para su jura de Felipe como heredero. El futuro Felipe II no hablaba francés, ni alemán, ni flamenco. Nace en Cigales (Valladolid) Ana de Austria, hija del emperador Maximiliano II y que será la cuarta esposa de Felipe II.

 - (1550) Muere en México, a los 40 años, el salmantino Francisco Vázquez de Coronado, descubridor del Cañón del Colorado.

 - (1550) La población emigrada a las Américas se estima en más de 150.000.

- (1548 a 1551) María de Austria, casada con Maximiliano II, hija de Carlos V, ejerce de regente durante los viajes de su padre.

 - (1552) Nueva guerra con Francia (Carlos V contra Enrique II).

 - (1552) Juana de Austria, hermana del futuro Felipe II, se casa con Don Juan Manuel, príncipe de Portugal.

 - (1552) La situación de las finanzas en España era catastrófica, tras la última guerra con Francia. La deuda asciende a 7 millones de ducados.

 - (1552) El padre de las Casas denuncia el trato infrahumano que reciben los indios, por lo que fomenta la trata de esclavos negros.

 - (1549) El Parlamento Inglés autoriza el matrimonio de los clérigos anglicanos.

 - (1550) Nace en Oxford (Inglaterra) Edward de Vere, presunto autor de las obras de éxito de Shakespeare.

 - (1550) Muere el humanista sevillano Pedro de Mejía, cronista de Carlos V.

 - (1550) La población de Francia es de 15 millones y la de España de 6,5 millones.

 - (1550) España introduce la caña de azúcar en Cuba.

 - (1551) Publicación de los 42 artículos de Cranmer (arzobispo de Canterbury), base del protestantismo anglicano en  Inglaterra.

 - (1552) Prohibición de la exportación de tejidos españoles hacia América. Prohibición por la Inquisición de la importación de libros extranjeros a España.

 - (1552) El compositor Palestrina gana la plaza de director del coro de la Capilla Sixtina.

 - (1550) El alemán Rhaticus (Georg Joachim von Lauchen, discípulo de Copérnico) publica sus Tablas Trigonométricas.

 - (1551) El alemán Erasmo Reinhold publica ‘Tabulae Prudenticae’ que contiene Tablas Astronómicas numéricas que sustituirán a las 'Tablas Alfonsinas', que todavía estaban ampliamente en uso.

 - (1551) El suizo Konrad von Gesner publica su ‘Historia Animalium’, tratado pionero de la moderna zoología.

 - (1552) Inglaterra: Se destruyen libros de geografía y astronomía, que se suponen infectados por la magia.

 - (1552) El médico italiano Bartolomeo Eustachio edita su ‘Tabulae Anatomicae en la que se describen partes del oído (que llevarán su nombre), válvulas del corazón, el útero, los riñones y los dientes.

 - (1549) Introducción del calvinismo en Inglaterra. Carlos V separa los Países Bajos del Imperio.

 - (1549) El príncipe  Felipe, futuro Felipe II, heredero de los Países Bajos.

 - (1549) El Parlamento inglés autoriza el matrimonio de los clérigos anglicanos. Inglaterra declara la guerra a Francia.

 - (1549) Llegan a Japón los jesuitas, al mando de Francisco Javier.

 - (1550) El navegante portugués Gaspar de Corte-Real llega a la costa Norte del Nuevo Mundo.

 - (1550) Fundación de la ciudad Helsinki en el golfo de Finlandia.

 - (1550) Tratado de Bolonia que pone fin a la guerra entre Inglaterra y Francia.

 - (1551) Enrique II rey de Francia reniega del Concilio de Trento y renueva la guerra con Carlos V.

 - (1550-1555) Julio III, papa de Roma.

 - (1552) Carlos V derrotado en Insbruck. Levanta el sitio de Metz después de haber perdido cerca de 12.000 hombres en un solo mes, a causa del escorbuto y el tifus.

- (1552) Edicto sobre tolerancia religiosa en el Imperio Alemán.


- Giorgio Vasari, estudioso italiano, publica en 1550 la vida y obra de los más eminentes pintores, arquitectos y escultores italianos en su magna obra: ‘Le Vite de Piu Eccellenti Architetti, Pinttori e Scultori Italiani’. Es el primero en dar al arte gótico su nombre, suponiéndolo como proveniente de los godos, sin la cultura clásica que primaba por entonces en Europa.

  En realidad, el nombre que define este arte fue empleado en su propia época (Edad Media) por sus constructores y que realmente es ‘argotique’, indicando el doble sentido de sus representaciones y simbología. La similar pronunciación francesa de ‘argotique’ y ‘art gotic’ indujo posiblemente a error al italiano Vasari y a otros estudiosos del arte posteriores.

Año

Historia de España

Cultura y Sociedad

Ciencia

Resto del mundo

1553 1554

 - (1553) Nace Francisco de Sandoval y Rojas, el que será el primer Duque de Lerma, hijo del marqués de Denia.

 - (1554) Tras 9 años de viudedad, boda de  Felipe (27 años), con María Tudor (38 años), reina de Inglaterra, su tía, hija de Enrique VIII y Catalina de Aragón, en la catedral de Winchester (Inglaterra). Pasa a ser rey de Nápoles y monarca consorte de Inglaterra. Para el traslado del séquito español se utilizaron 100 barcos.

 - (1554) El que será don Juan de Austria pasa a ser tutelado por Luis de Quijada y su esposa Magdalena de Ulloa, en Villagarcía de Campos.

 - (1554) Carlos V concede Nápoles a su hijo Felipe, que pasa a ser Rey de Nápoles.

 - (1554) Doña Juana de Austria, hermana del futuro Felipe II, da a luz al príncipe Sebastián, futuro rey de Portugal. Al enviudar, abandona Lisboa. Será regente durante la ausencia (5 años) de su hermano por su boda con María Tudor.

 - (1553) Se edita en Burgos, Alcalá de Henares y Amberes el Lazarillo de Tormes, la novela picaresca más influyente de este género.

- (1553) Aparece en Sevilla la primera referencia escrita sobre la patata, por Pedro Cieza de León en su ‘Crónica del Perú’, a la que llama battata o papa.

 - (1553) Suiza: Muere en la hoguera el médico español Miguel Servet, que se oponía a Calvino.

 - (1553) La boda del futuro Felipe II y María Tudor incluía la condición de que, de no haber heredero, el rey español no podría ser rey de Inglaterra.

 - (1554) Muere en París, a los 59 años, François Rabelais.

 - (1553) El geógrafo Gerardo Mercator, después de construir para Carlos V un globo terráqueo y otro celeste, traza un mapa de Europa a escala 1/360.000

- (1553) Miguel Servet es condenado a la hoguera en Ginebra por su descripción de la circulación sanguínea en un tratado de Teología (‘Christianismi Restitutio’).

 - (1553) La cámara oscura, diseñada por el franciscano  Roger Bacon en 1267, es mejorada por el italiano Giambattista della Porta, al añadirle lentes convexas.

 - (1554) Aparición del Álgebra, del alemán Marc Aurel.

 - (1553) Muere Eduardo VI de Inglaterra de tuberculosis a los 15 años. María Tudor, su católica hermanastra criada por su madre Catalina de Aragón, es proclamada reina de Inglaterra. Arresta a los obispos protestantes y repone a los católicos.

 - (1553) Los portugueses alcanzan Macao.

 - (1554) Boda, por poderes, del futuro  Felipe II de España y María Tudor. Felipe viaja a Inglaterra.

 - (1554) Fundación de Sao Paulo (Brasil).

 - (1554) Los turcos expulsan a los españoles de Túnez.

- (1554) Muere decapitado en Egipto el cartógrafo turco otomano Piri Reis.


 - María Tudor reina de Inglaterra, esposa de Felipe II y ferviente católica, por su crueldad contra los protestantes fue llamada ‘María la Sanguinaria’ (‘bloody Mary’). Tras su muerte, la Iglesia de Inglaterra se separará definitivamente del Catolicismo y de la disciplina papal de Roma.

Año

Historia de España

Cultura y Sociedad

Ciencia

Resto del mundo

1555

 - (1555) En una cédula autógrafa, Carlos V reconoce como hijo a Juan de Austria.

 - (1555) Doña Juana de Austria recibe la autorización papal para ingresar en la Compañía de Jesús, con el seudónimo de Mateo Sánchez.

 - (1555) Muere en Tordesillas (Valladolid), a los 76 años, Juana I la Loca.

 - (1555) El príncipe Felipe regresa a Bruselas desde Inglaterra, para ser coronado rey de los Países Bajos, por abdicación de su padre. Su discurso fue pronunciado por una tercera persona, debido al desconocimiento del idioma del nuevo rey.

 - (1555) La Corona española se declara en suspensión de pagos.

 - (1555) Michel de Notredame, más conocido como Nostradamus, publica sus “Centurias”, predicciones que continúan intentando interpretarse.

 - (1555) Miguel Ángel termina su escultura ‘La Piedad’ y B. Cellini su ‘Perseo’.

 - (1555) Carlos V reconoce la libertad de culto de los príncipes luteranos.

 - (1555) Misiones en Etiopía de jesuitas portugueses, al mando de Pedro Páez.

 - (1555) Nace en Toledo Cristóbal de Rojas, futuro ingeniero de fortificaciones al final del reinado de Felipe II. Fue ayudante de Juan de Herrera en la construcción del Monasterio del Escorial.

 

 - (1555) Pierre Belon edita su “L’histoire de la nature des oyseaux”, obra pionera sobre la naturaleza de las aves.

  - (1555) Paz de Augsburgo, división religiosa de Alemania en principados católicos y protestantes, que no soluciona los problemas de la Reforma religiosa. Los súbditos alemanes  deben profesar la religión de sus príncipes.

 - (1555) Inglaterra: El Parlamento vota el regreso a la obediencia a Roma. Felipe II parte con rumbo a Flandes. Tras la marcha de Felipe II, represión antiprotestante de su esposa la reina María Tudor.

 - (1555) Marcelo II, papa de Roma durante menos de 1 mes.

- (1555-1559) Pablo IV, papa de Roma. Hace construir en Roma un recinto cercado para contener a los judíos (un ghetto) en Roma y aumenta grandemente el poder represivo de la Inquisición.


 
Amberes es el mayor puerto comercial del mundo y, por otra parte, es la mayor refinería de azúcar de Europa. Toda el azúcar proviene de Lisboa, que trae la caña desde Brasil.

Año

Historia de España

Cultura y Sociedad

Ciencia

Resto del mundo

1556 1557 1558

 - (1556) El Emperador Carlos V y Enrique II de Francia firman la paz de Vaucelles.

 - (1556) Carlos V abdica la corona real en su hijo que reinará como Felipe II (29 años) y la imperial (Alemania) en su hermano Fernando.

  El emperador se retira a Yuste (Cáceres).

 - (1556) Melilla pasa a pertenecer a la corona española.

 - (1557) Un conflicto creado por el papa Pablo IV provoca la guerra entre España y Francia.

 - (1557) María Tudor, reina de Inglaterra, declara la guerra a Francia en apoyo a su esposo Felipe II de España. Felipe regresa a Inglaterra.

 - (1558) Muere en el monasterio de Yuste, a los 58 años, Carlos V.

 - (1556) Amberes sufre una grave crisis económica, al no recibir los pagos de guerra de Felipe II de España y de Enrique II de Francia.

 - (1556) Gran terremoto en China que produce más de 830.000 muertos.

 - (1556) Muere a los 65 años  Ignacio de Loyola, fundador de la 'Compañía de Jesús'.

 - (1557) Casiodoro de Reina, religioso español protestante, ante la represión inquisitorial, abandona el monasterio jerónimo de San Isidoro del Campo de Sevilla y huye a Ginebra (Suiza) junto a sus amigos de confianza.

 - (1558) Surgen focos protestantes en Valladolid y en Sevilla.

 - (1558) La población de Londres alcanza los 200.000 habitantes.

 - (1556) Se publica ‘De Re metallica’, primer tratado, en latín, sobre minería y metalurgia, obra de Jorge Agrícola.

 

 - (1556) Llegan a Europa las primeras semillas de tabaco, traídas por el monje franciscano André Thevet desde Río de Janeiro.

 

 - (1558) El matemático inglés John Dee inventa las brújulas marinas.

 - (1556) Fernando I emperador de Alemania, al abdicar en él la corona imperial su hermano Carlos V.

 - (1557) Maria Tudor, reina de Inglaterra, declara la guerra a Francia en apoyo a su esposo Felipe II de España.

  Felipe regresa a Inglaterra.

 - (1557) Batalla de San Quintín (Francia) en la que Felipe II de España, aliado con los ingleses, derrota a Enrique II de Francia, aliado con el papa de Roma y el duque de Ferrara. Los franceses abandonan Italia.

 - (1557) Sebastián I (3 años) rey de Portugal. Hijo póstumo del infante Juan Manuel y de Catalina de Austria, y nieto del rey Juan III al que sucede.

 - (1557) Navegantes portugueses establecen en Macao, en la costa china, un puerto de intercambio comercial con China.

  Fundación de Sao Paolo en Brasil.

 - (1558) Muere María Tudor, la ‘sangrienta’.  Isabel I reina de Inglaterra. Hija de Ana Bolena, sucede a su hermanastra María Tudor. Organizará el ‘anglicanismo’ contra el catolicismo y el calvinismo.


 - El legado cultural de Carlos V fue enorme. La cultura en castellano adquiere la mayor importancia: La ‘Gramática castellana’ de Nebrija, el ‘Diálogo de la Lengua’ de Juan de Valdés, el ‘Diálogo de las Lenguas’ de Dionisio de Frías y ‘De los nombres de Cristo’ de Fray Luis de León, harán que el castellano relegue al latín a ‘lengua de gabinete’. En muchas ciudades castellanas se establecieron arquitectos, escultores, pintores, orfebres, etc. de allende los Pirineos, que viajaban a Italia y se nutrían de los últimos adelantos y modas.

Año

Historia de España

Cultura y Sociedad

Ciencia

Resto del mundo

1559

 - Regresa a la península Felipe II, procedente de Inglaterra. No volverá a abandonar España.

 - Felipe II reconoce a su hermanastro Juan de Austria como vástago real, pero sin darle título de príncipe. El rey mantiene vigilada a Bárbara Blomberg, la madre de Juan de Austria, y ordena su traslado a la península ibérica.

 - Felipe II (32 años) desposa a Isabel de Valois (13 años), por poderes, en Notre Dame de París. El rey estaba representado por el Duque de Alba.

 - Muere en Sevilla, a los 52 años, Álvaro Núñez Cabeza de Vaca, explorador que descubrió, entre otras cosas, las cataratas del Iguazú.

 - España: Auto de fe en Valladolid, presidido por Felipe II, contra posibles protestantes.

 - Comienzan las clases en la Universidad de Ginebra, fundada y dirigida por Jean Cauvin (Juan Calvino) y el reformista francés Teodoro de Béze.

 - España: Para evitar ‘contagios’ protestantes, se establecen limitaciones para la circulación de estudiantes españoles por las universidades europeas.

 - Lope de Aguirre emprende una expedición por el río Amazonas, en busca de 'El Dorado'.

 - El italiano Realdo Colombo (discípulo de Andreas Vesalius)  describe en detalle la ‘circulación menor de la sangre’.

 

 - Al descubrirse la propiedad de la sal de mantener el hielo, aparecen en Italia los primeros helados comestibles.

 - El Acta de Supremacía convierte a Isabel I de Inglaterra en cabeza de la Iglesia Anglicana.

 - Paz de Cateau-Cambrésis, por la que Enrique II de Francia reconoce la hegemonía española en Italia.

  Se establece el acuerdo matrimonial de Felipe II con Isabel de Valois, hija mayor de Enrique II de Francia.

 - Tras un torneo, muere a los 40 años Enrique II rey de Francia. Le sucede su hijo de 14 años como Francisco II.

 - Margarita de Parma, hija natural de Carlos V, es nombrada regente de los Países Bajos en representación de su hermanastro Felipe II.

 - (1559-1565) Muere Pablo IVPío IV, papa de Roma. Publicará el primer Índice de libros prohibidos.

 Los romanos destruyen la estatua del anterior papa y liberan a los condenados por la Inquisición.


 
- Ninguna otra monarquía europea tuvo tantas necesidades en el campo científico y técnico como la hispánica. Por una parte, Castilla debía ser la protagonista principal de la política imperial. Por otra, la presencia de técnicos franceses, italianos y portugueses, reclutados por Felipe II o sus secretarios, posibilitó la explotación de numerosos recursos de ultramar, necesarios para la corona. Las tres principales universidades: Salamanca, Alcalá y Valladolid, formaron un contingente de médicos y científicos pero, sobre todo, teólogos, juristas y canonistas. El cuidado de las tropas desplazadas precisó de médicos, farmacéuticos, comadronas, herbarios, etc. Así mismo, fue necesaria la creación de expertos y academias para diseño y construcción de armamento y embarcaciones. Desgraciadamente, la privilegiada clase de médicos y universitarios castellanos monopolizó los niveles más altos y obstaculizó el desarrollo universitario y técnico.



 Indice de Historia  Página anterior.

Sugerencias o consultas: 

 Adelante.