Apuntes de cronología comparada e Historia

 Índice de Historia.  Página anterior.

(años 1467 a 1474)

 Adelante.



Año

Portugal

Castilla

León

Aragón

Navarra

Al-Andalus

Resto del mundo

1467 1468

 


 - (1467) El marqués de Villena es nombrado maestre de Santiago, lo que provoca el enfrentamiento con el conde de Benavente (Rodrigo Pimentel, su yerno).

 - (1467) Isabel de Castilla y su hermano Alfonso se instalan en Arévalo.

 - (1467) Estalla una revuelta general en Galicia contra los señores feudales de la región, llamada revuelta de los ‘hermandiños’.

 - (1468) Pacto de los Toros de Guisando por el que Enrique IV recupera el trono y reconoce a su hermana Isabel como heredera legítima, en detrimento de su hija Juana ‘La Beltraneja. Fin de la guerra civil.

 - (1468) Muere el príncipe Alfonso, hermano de Isabel.

 - (1468) Cruenta persecución de judíos en Sepúlveda (Segovia).

 - (1468) Enrique IV de Castilla, hermanastro de Isabel de Castilla, propone a ésta en matrimonio con Carlos de Guyena (hermano de Luis XI de Francia).

 - (1468)  Fernando (futuro Fernando ‘el Católico’) parte de Aragón disfrazado, para encontrarse con su prima Isabel en Valladolid.

 - (1468) Muere en Tarragona, a los 43 años, Juana Enríquez, reina de Navarra.

 - (1468) Nace la que será Catalina de Navarra.

 

 - (1467 o 1469) Se da como año de nacimiento de Erasmo de Rotterdam, hijo ilegítimo de un clérigo,  futuro gran humanista y traductor de la Biblia a varios idiomas.

 - (1468) Españoles plantan arroz en Pisa, en las llanuras de Lombardía. Es la primera plantación de arroz en Europa fuera de España.


 - En 1468, Enrique IV entrega cargos y tenencias de la ciudad de  Segovia a su mayordomo Andrés Cabrera y le nombra contador real.      Éste, junto a su esposa Beatriz de Bobadilla (camarera de Isabel de Castilla), protagonizarán muchos de los hechos importantes que se producirán en esta ciudad.                                  Ambos se mantuvieron en apoyo a la candidatura de Isabel.

  El alcaide del alcázar, Juan Pacheco, uno de los nobles que apoyaban a Juana ‘la Beltraneja’, mantuvo un claro enfrentamiento con Cabrera y el propio rey.

Año

Portugal

Castilla

León

Aragón

Navarra

Al-Andalus

Resto del mundo

1469 1470

 - (1469) Nace en Sines Vasco de Gama, que será famoso navegante y explorador de la India.

 - (1469) La revuelta campesina contra la Nobleza en Galicia es aplastada de forma contundente.

 - (1469: 20 de octubre) Boda en Valladolid de Isabel de Castilla (18 años) con su primo Fernando de Aragón, rey de Sicilia (17 años). El arzobispo Carrillo presenta una bula papal falsa, porque los novios eran primos segundos (con Juan I de Castilla como ascendiente común).    Fernando de Aragón tenía dos hijos bastardos: Alfonso y Juana.

 - (1469) García Álvarez de Toledo recibe el título de primer duque de Alba.

 - (1470) Nace Isabel, primogénita de Fernando e Isabel.

     


 
- (1469) Nace en Florencia Nicolás Maquiavelo.

 - Aparición de los primeros laminadores.

 - (1469) Nace en Sines (Portugal) Vasco da Gama, el que será famoso explorador y navegante.

 - (1470) Aparece en París el primer libro impreso, en la imprenta de tres impresores alemanes.


 - El enlace matrimonial entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón no unificó los reinos, ya que cada uno de ellos conservó sus propias instituciones políticas y sus órganos de gobierno: las Cortes, las leyes, la moneda o la administración pública se mantuvieron independientes.   Se trataba de una unión matrimonial y dinástica de las dos ramas de los Trastámara que concentró las coronas en dos únicos soberanos, cuya descendencia estaba destinada a reinar en solitario sobre todos los reinos y territorios, y que permitió la expansión simultánea por el Mediterráneo (desde Aragón) y por el Atlántico (desde Castilla).

Año

Portugal

Castilla

León

Aragón

Navarra

Al-Andalus

Resto del mundo

1471 1472 1473 1474

 - (1471) Los portugueses capturan Tánger.

 - (1472) Fernando Poo descubre la isla que llevará su nombre.

 - (1472) Juan II de Aragón pone fin a la guerra civil en Cataluña en la Capitulación de Pedralbes.

 - (1473) Ante la ruina de Cataluña, surge la hegemonía de Valencia.

 - (1473) Entra la imprenta en España, por el asentamiento de impresores alemanes. Primeras imprentas en Valencia y Barcelona. En Segovia se publica el ‘Sinodial de Aguilafuente’, primer libro impreso con caracteres móviles, que recoge las actas de un Sínodo religioso celebrado en esta ciudad.

 - (1474) Muere en Madrid, a los 49 años, Enrique IV de Castilla sin testar. Su hermana Isabel se proclama reina de Castilla. Se abre un largo periodo de guerras civiles en Castilla.

 - (1474) Fernando e Isabel, reyes de Castilla y de Aragón. Continúa la dinastía Trastámara.

 

 - (1471) Nace en Sevilla Bartolomé de las Casas, que será eclesiástico y defensor de los indios americanos contra los abusos y atropellos de los conquistadores.

 - Matanzas de hebreos conversos provocadas por la nobleza.


 - (1471-1484) Sixto IV, papa de Roma. No consiguió poner de acuerdo a los príncipes cristianos para luchar contra los turcos.

 - (1471) Nace en Polonia el que será famoso astrónomo  Nicolás Copérnico.

 -El impresor  francés Nicolás Jenson se instala en Venecia y comienza a imprimir con caracteres romanos mientras que el resto de Europa continúa con caracteres góticos. 

 - (1473) El papa Sixto IV añade la Capilla Sixtina al palacio del Vaticano.

 - Regiomontano: Primeras ‘Efemérides Astronómicas’.



 Indice de Historia  Página anterior.

Sugerencias o consultas: 

   Adelante.