CARACTERÍSTICAS

 BOTÁNICAS

 

 Volver al índice general.  Índice de Aloe Vera.


 

El aloe pertenece al gran grupo de plantas con flores o Angiospermas, dentro del cual se clasifica en la clase Magnoliopsida, subclase Liliidae, familia Asphodelaceae, género Aloe, especie Aloe barbadensis.

Tiene varios nombres vulgares como zabila, pita zabila, áloe, áloe de las Barbados. El nombre latino clásico de Aloe, se tomó del nombre griego Alòe, que a través del hebreo 'ahālīm, deriva en último término del índico antiguo agaru: àloe.

El aloe, es una planta estolonífera que tiene las rosetas de hojas sentadas o casi sentadas. Hojas grandes y carnosas de 35-60 × 5-8 cm., de bordes espinosos y acabados en punta aguda . Aunque en la actualidad se estima que hay aproximadamente mas de 360 variedades conocidas, sólo unas cuatro o cinco se consideran valiosas por sus propiedades y, en concreto, la Aloe barbadensis, cuyas hojas no suelen estar manchadas de blanco.

La inflorescencia del aloe es simple: tiene una o dos ramas. Las flores son amarillas o rojas, tubulares y se disponen al final de los tallos sin hojas.

 Inflorescencia amarilla.

 Rizoma.

 Inflorescencia roja.

Dando un corte transversal a la hoja, se pueden distinguir claramente y a simple vista dos zonas: capa exterior o corteza (a) y el cuerpo interior o tejido esponjoso (c).

Observando con un microscopio, se aprecia además un capa intermedia entre las anteriores (corteza y tejido esponjoso) formada por una especie de vainas vasculares de minúsculo tamaño (b).

La corteza está formada por células epidérmicas, resistentes y flexibles, separadas por estomas que permiten el intercambio líquido y gaseoso con el exterior. Las vainas vasculares intermedias están formadas por haces de células poligonales. El cuerpo interior de la hoja está formado por un tejido vascular esponjoso, que hace de vehículo a un fluido mucilaginoso donde se encuentran la mayor parte de los principios activos de la planta.


ESQUEMA DEL PROCESO CAM


El aloe se incluye dentro del grupo de plantas llamadas suculentas o crasas (crasuláceas), que crecen preferentemente en entornos cálidos e incluso desérticos. Al ser una planta suculenta, tiene una extraordinaria capacidad para absorber y retener la poca agua que pueda haber en el suelo, incluso del rocío. Para ello dispone de una red de raíces muy desarrollada y muy cerca de la superficie. Además, presenta un curioso proceso metabólico (una variante fotosintética llamada CAM) característico, que poseen normalmente todas las plantas suculentas (se conocen casos de plantas suculentas que no son CAM y a la inversa, plantas con fotosíntesis CAM que no muestran la anatomía suculenta). El nombre CAM, se corresponde con las siglas en inglés de "Crasulacean Acid Metabolism" (en español Metabolismo Ácido de las crasuláceas).

Básicamente se caracteriza porque los estomas de estas plantas muestran un peculiar comportamiento ya que, al contrario del resto de las plantas, se abren de noche y se cierran de día, evitando así la evapotranspiración a través de los estomas, constituyendo un mecanismo adaptativo y una ventaja ecológica en lugares donde el factor limitante es el agua.

Normalmente una planta abre los estomas durante el día para captar el CO2  que intervendrá en los procesos fotosintéticos.

Las reacciones previas al ciclo de Calvin en una planta no CAM están compartimentalizadas espacialmente. Estas mismas reacciones previas al ciclo de Calvin en una planta CAM están igualmente compartimentalizadas pero temporalmente (ya que el clorénquima es uniforme).

 Fotosíntesis CAM.

 Las reacciones del ciclo de Calvin tiene lugar de día con los estomas cerrados, mientras que las reacciones previas tiene lugar de noche, con los estomas abiertos.

 El "truco" pues que emplean las plantas CAM, es que incorporan CO2 de noche, con los estomas abiertos y con el mínimo peligro de desecarse por evapotranspiración, ya que la humedad relativa es más alta y las temperaturas son más bajas.


 Volver a Índice general.  Índice de Aloe Vera.

 

    Fuentes:
              "Aloe vera: la planta de las mil caras (y todas buenas)" - Mariè Morales López. Tikal Ediciones.

               "Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares" - Ginés A, López González. Ediciones Mundi-Prensa.

               "Fisiología vegetal" - Barceló Coll; G. Nicolás Rodrigo; B. Savater García; R. Sánchez Tamès. Ediciones Pirámide.